(This blog post was originally pubished here in English.)
¡Muchas Felicidades! A usted y a su equipo de RICA han trabajado muy duro en la preparación de los catecúmenos y candidatos para que estén listos para este momento que les cambiaria la vida. Considere este un abrazo virtual y palmaditas en la espalda por toda su dedicación, esfuerzo y valor. Creo que ha de pensar que esto es más obra del Espíritu Santo que de usted mismo, y teológicamente esto es verdad. Pero el Espíritu trabaja a través de usted y de su cooperación. Y esto no es algo pequeño. ¡Usted hizo un gran trabajo!
Si usted es alguien parecido a mi (¡y oro porque no sea así!), usted va estar entre alfileres y agujas durante la vigilia. Usted quiere que todo salga a la perfección para su tranquilidad. Y mucho de lo va a pasar esta fuera de su control. Odio estar fuera de control.
Tengo algunas sugerencias para usted. Estas son en realidad sugerencias de mí antiguo yo. No puedo creer que finalmente pude seguir mis propios consejos, pero puedo reconocer que lo logre mucho mejor—con un poco más de calma—cada año. Así que, si eres parecido a mí, aquí hay algunas ideas que te ayudaran a experimentar y disfrutar el misterio de la Vigilia Pascual—aun cuando no tengas el control.
Sabemos que la Misa dominical, que son dos liturgias que hacen una sola: Liturgia de la Palabra y Liturgia de la Eucaristía. La Vigilia Pascual consiste en cuatro liturgias: luz, palabra, agua, eucaristía. Para ayudarte a enfocarte mejor para el espíritu de esta noche, trata de ver la presencia de Cristo en cada una de las cuatro liturgias.
Liturgia de la Luz
- ¿Se encendio el fuego pascual en la oscuridad? ¿Cuál fue tu experiencia de Cristo, cuando el fuego separaba la oscuridad?
- ¿Podrías ver el Cirio Pascual con todo su esplendor? ¿Cómo experimentaste a Cristo en este momento?
- ¿Como fue la procesión del fuego a trávez del santuario organizado o un poco caótico? ¿Qué te dice este momento sobre el pueblo de Dios?
- El Pregón Pascual es un canto de alabanza, largo y complicado proclamación antes del Cirio Pascual. Trata de escuchar una o dos frases o imágenes particularmente memorables. Sosten esa imagen o frase toda la noche.
- Puedes notar que tu imagen, idea o frase desde el Pregón Pascual hace eco en cualquier otro lugar de la vigilia
Liturgia de la Palabra.
La Liturgia de la Palabra es más complicada que la misa dominical. Hay nueve posibles lecturas (siete del antiguo Testamento y dos del Nuevo Testamento) más ocho salmos responsoriales. Únicamente tres de Antiguo Testamento son requeridas, sin embargo, en muchas parroquias no se requiere escoger todas las siete lecturas. Es una tristeza, y si tu parroquia hace todas las siete, averigua quien es y felicítalo. También hay una oración después de cada lectura, similar en forma a la oración para después de comunión.
- Para ayudarte mejor a profundizar este misterio de Cristo en estas lecturas, lee y ora sobre ellas antes de la Vigilia. Puedes encontrar todas las opciones disponibles en la pagina de internet de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés) http://www.usccb.org/bible/lecturas/041120.cfm o si deseas puedes contactar tu oficina parroquial para ver que lecturas actualmente van a ser proclamadas en tu Vigilia. En cualquier caso, enfoca tu oración especialmente en la lectura del evangelio.
- Luego en la Vigilia, pide al Espíritu Santo para que te guie tu mente hacía una de las frases o imágenes clave en cada lectura. Trata de mantener cada una de esas imágenes a durante toda la noche.
- Escucha atentamente la oración después de cada lectura. Escucha el eco de tu imagen.
- Mientras cantas el salmo responsorio, posiblemente tú imagen no haga eco. Pero muy probable que un sentimiento o emoción se agite en usted y durante el salmo. Pon mucha atención a eso. Ese es el regalo del Espíritu Santo revelándote profundamente a Cristo en esta extraordinaria noche.
Liturgia del Agua.
Después de la homilía, los catecúmenos son llamados a la fuente bautismal. En mi experiencia, este momento es un poco caos alegre y alta expectativa. A veces la Letanía de los Santos se canta mientras los catecúmenos se dirigen hacia la fuente y en otros lados se canta después que se han reunido.
- Mientras cantas la letanía, escucha por tu nombre o tu nombre bautismal. Escucha los nombres de tus familiares o amigos quienes te han guiado en tu propia fe. Escucha los nombres de los catecúmenos. Si el nombre de alguien importante no esta incluido, en silencio inclúyelo mientras cantas “todos los hombres y mujeres, Santos de Dios…”
- La bendición del agua es una oración larga y complicada. Mientras se canta escucha los ecos de las imágenes que has estado reteniendo desde el pregón pascual y las lecturas. También concéntrate en la acción física. ¿Dónde está el sacerdote? ¿Qué gestos hace? ¿Cómo reconoces a Cristo durante esas acciones?
- Yo probablemente no tenga que darte sugerencias de como reconocer a Cristo en el momento del bautismo y durante la unción del crisma. Quizás, si puedes, recuerda una herida o carga que cada uno de tus catecúmenos llevó cuando comenzó su camino de fe. Al verlos lavados, al verlos ungidos ora para Jesús sane sus heridas y siempre cargue con sus cargas.
Una vez que el sacerdote empieza la oración de las ofrendas, todo toma su curso “normal” y yo paro de preocuparme mucho sobre lo que va mal. Sin embargo, esta es el clímax de la iniciación para los recién bautizados.
Liturgia de la Eucaristía.
Siempre que he estado a cargo de la liturgia en la Vigilia Pascual, siempre exhalo cuando llego a este punto. Una vez que el sacerdote empieza la oración de las ofrendas, todo toma su curso “normal” y yo paro de preocuparme mucho sobre lo que va mal. Sin embargo, esta es el clímax de la iniciación para los recién bautizados.
Las rubricas proveen una opción para que el sacerdote se dirija brevemente a los recién bautizado sobre el gran misterio que acaban de formar parte. Algunas parroquias no hacen esto, lo cual es una pena. Sin embargó puedes inspirarte en esta rúbrica para profundizar el momento de la comunión con Jesús tanto para ti como para los recién bautizados.
- Durante el día del sábado Santo o algún otro momento antes de la Vigilia, escribe una oración para cada uno de los catecúmenos acerca que es lo que esperas tu de ellos en este momento especial. Si es apropiado, conecta tu esperanza con la herida o carga que el catecúmeno ha cargado consigo. Enfatiza en la alegría y paz que tu experimentas al compartir el Cuerpo y Sangre de Cristo.
- Si es posible, mantén tu pensamiento en una sola frase compacta y rica.
- Mientras cada uno de los recién bautizados comparten en comunión, lee para ti mismo su esperanza para el o ella.
- A veces después de la Vigila, posiblemente cuando se reúnan a reflexionar lo ocurrido de esa noche, comparte con cada uno de los nuevos neófitos, que fue por lo que oraste por el o ella durante el momento de comunión.
- Durante la comunión de la asamblea y el canto de comunión, escucha lo ecos de las imágenes que has estado meditando desde el pregón y las lecturas.
- Después de la bendición final y el canto de clausura, comienza a formar una respuesta para algún amigo o compañero de trabajo que posiblemente el lunes te pregunte: ¿Qué hiciste para Pascua?
Todos nosotros en TeamRCIA rezaremos por ti en esta noche santa, estamos muy agradecidos por todo tu trabajo que has hecho. Gracias a ti por decir si a esta indispensable vocación.
Ahora te toca a ti.
¿Cuáles han sido algunas de tus lecciones, experiencias, que has aprendido de las anteriores Vigilias Pascuales? ¿Qué nuevos pasos esperas incorporar en este año? Comparte tus comentarios en el espacio abajo.
Traducido por Carmen Arroyo, Coordinador de Recursos Litúrgicos, Oficina de Culto Divino, Arquidiócesis de Chicago.